Montserrat Gal_ a la taula rodona L'exili catal_ a M_xic (Puebla)

Benvoguts membres i amics de l`ACAL

Estimados miembros  y amigos de la ACAL

Este es un mensaje de despedida del año y de votos para que apoyen la nueva directiva de la ACAL. El pasado 26 de agosto, en el marco del Primer Congreso Internacional de la ACAL tuvo lugar la Asamblea plenaria de nuestra asociación en la que  se eligió nueva Junta. Me toca, en consecuencia despedirme de todos quienes en estos tres años han colaborado con esta comunidad de estudiosos de las relaciones entre América y Cataluña.

Tratamos de organizar una asociación que se desarrolla en amplios espacios geográficos y lo hemos logrado, gracias sin duda al apoyo que recibimos de August Bover desde Barcelona. La tareas secretariales y organizativas, propias de esta primera etapa, consumieron la mayor parte del tiempo y las energías de estos años, pero el Simposio del verano de 2014 (en el contexto del Congreso AHILA Berlin 2014), en el que participamos como ACAL, así como la organización del Congreso de Puebla de agosto de 2015, han puesto en marcha las actividades académicas, que esperamos que sigan con los mismos bríos. Nos encontramos en el verdadero punto de partida de la ACAL, con una comunidad que se ha ido forjando a lo largo de varios años, en las reuniones de Filadelfia, La Habana, Guadalajara, Berlín y Puebla. En total somos casi  un centenar de investigadores que nos reconocemos como miembros de la ACAL. Resulta significativo que en el Congreso de Puebla del mes de agosto, más de la mitad de ponentes ya hubieran participado en las otras reuniones.

El nuevo presidente de la ACAL, el Dr. Alejandro Sánchez Castellanos, es uno de los más antiguos y permanentes participantes en las mencionadas reuniones, y su actividad en la Universidad de La Habana al frente de la Cátedra de Cultura Catalana durante varios años garantiza la continuidad de nuestro trabajo.

La idea más difundida en el transcurso del Congreso de la ACAL es que para avanzar en nuestras investigaciones puede ser útil formar grupos de investigaciones centrados en proyectos a corto o mediano plazo. Por mi parte, para los que no asistieron al Congreso de Puebla, les informo de que hemos constituido un grupo, al que hemos denominado MATS (que estudia la relación de México con editores, impresores e ilustradores catalanes en los siglos XIX y XX. Todos aquellos que deseen formar un grupo pueden dirigirse a la nueva Junta para encauzar una convocatoria. La nueva Junta les informará de las nuevas actividades de la asociación.

Me gustaría comentarles que la Junta está conformada por un presidente (Cuba) una vicepresidenta (México) y una secretaria (Cuba), así como por cuatro vocales que proceden de Cuba, México, Cataluña-Argentina y México respectivamente, lo que representa de manera bastante equilibrada la conformación de miembros activos del padrón de la asociación. Se envía escaneada el Acta de la Asamblea de agosto de 2015, para su conocimiento.

Sólo me resta desearles unas felices fiestas de navidad y  un excelente año 2016, así como ponerme a sus órdenes para todo aquellos que consideren necesario, esperando mantener el contacto académico y personal.

 

Montserrat Galí Boadella

Puebla, 21 de noviembre 2015