sintesis_26AGO2015-AF_08

Notícia de Síntesis Puebla

Se inauguró el Primer Congreso Internacional de la Asociación de Catalanistas de América Latina (ACAL) en el Museo Universitario Casa de los Muñecos. El evento se extenderá hasta el 28 de agosto con el objetivo de exponer y analizar la relación histórica y cultural, así como la presencia e influencia entre los Países Catalanes y América Latina.

El congreso se acompaña de una serie de actividades culturales paralelas, como la inauguración de la exposición ‘Transterrados’, plástica del exilio catalán en México durante la guerra civil de España ocurrida entre los años 1936 y 1939, indicó Monserrat Galí Boadella, representante de la ACAL.

Agregó que la ACAL tiene presencia en Latinoamérica desde el 2013, que en 2014 se celebró el primer simposio en Berlín y este año en Puebla con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de su Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

‘Había Asociaciones de Catalanistas en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Alemania… prácticamente en todos los países donde hay estudios sobre la Cataluña, su arte, cultura y lengua. Pero na había ninguno en América Latina y ya se constituyó hace un par de años’.

Entonces, en esta reunión, de la mano de expertos analizarán la relación, la presencia, las influencias de los catalanes a lo largo de la historia, sus relaciones con América y no solamente de Cataluña hacía América, sino también de América hacia Cataluña, ‘las relaciones de ida y vuelta’ dijo.

Lo anterior, tomando en cuenta ‘la migración que hay muy fuerte hacía Europa, en España y Cataluña, que es donde más migrantes hay latinoamericanos y lógicamente se establece otro tipo de relaciones’, agregó. Por ejemplo, habrá la ponencia ‘La presencia del cono sur en el Barza’, tomando en cuenta que en ese equipo de futbol, los tres defensas son de América del Sur.